Desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, y con motivo de la cercanía del Día de 8 de marzo, se han impartido sendos talleres entre el alumnado de tercero, cuarto y quinto, sexto de Educación Primaria del C.E.I.P. Alcalde Paco de la Gala.

El objetivo principal es prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en edades tempranas, a través del asesoramiento, la información, formación y sensibilización.

Los talleres impartidos han tenido como título " Buenos tratos" y en ellos se han trabajado las habilidades sociales, la educación emocional, principalmente, la autoestima, a través de una metodología activa, participativa y lúdica con la puesta en práctica de diversas dinámicas de grupo.

Un año más nuestro centro se sumó a la celebración pedagógica del Día Escolar de la Paz y no Violencia con un amplio y variado programa de actividades.

Los días previos conocimos la biografía de personajes que dedicaron su vida a ofrecernos un mundo mejor. En las sesiones de Educación Física, indagamos en nuestra paz interior a través de la relajación, yoga y mindfulness. Decoramos mandalas y pudimos comprobar el poder de concentración y relajación de esta técnica y escribimos mensajes de cómo conseguir la paz, partiendo de nuestro entorno cercano.

Los actos del día 30 consistieron en:

_ Canción y coreografía "Qué bonito es vivir".
_ Lectura de un manifiesto de compromiso por la paz.
_ Lectura de mensajes de paz.
_ Canción y coreografía " No dejes de soñar"..

Inauguramos los bancos de la amistad decorados por la Ampa, en una clara apuesta por la convivencia e inclusión en el que el alumnado encuentre siempre la amistad, comprensión y el respeto de sus compañeros y compañeras. Desde aquí agradecemos a nuestra AMPA su iniciativa y buen hacer.

Todas las fotos y vídeos sobre el dia de la paz en este enlace: https://photos.app.goo.gl/BHwYUpWfehvp3FaZ8

El 22 de noviembre celebramos la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Una propuesta educativa entre el Aula Municipal de Música y el C.E.I.P. "Alcalde Paco de la Gala", a través de la profesora de educación musical.

La actividad se realizó en la biblioteca de Educación Primaria y consistió en la interpretación de conocidas piezas musicales por parte del alumnado del centro que asiste a las clases de piano, clarinete y percusión de la Escuela Municipal de Música. Al tiempo que el alumnado de quinta curso presentaba a sus compañeros y compañeras y el de sexto realizaba pequeñas introducciones de las obras que íbamos a escuchar, preparadas con antelación en la clase de música.

El broche final lo pusieron las profesoras, Carmen Sequeda y Laura escalera, que interpretaron a dúo el "Cisne" del Carnaval de los Animales de Camile Saint Saens.

Una experiencia enriquecedora que repetiremos en próximos cursos.

En nuestro centro apostamos por la sostenibilidad y el reciclado, por ello los adornos navideños que decoran el jardín de entrada y el belén elaborado por el alumnado de Educación Primaria y sus familias están realizados con todo tipo de materiales de desecho.
Nuestro objetivo es continuar creando conciencia ecológica desde el ejemplo, al tiempo que cultivamos la creatividad e imaginación del alumnado.

Hoy, como cada 20 de noviembre, hemos conmemorado el Día Universal del Niño. Un día de fiesta y celebración que sirve para dar a conocer los derechos que asisten a la infancia, pero sobre todo de reivindicación, para que nunca más sean vulnerados en ningún lugar del mundo.

Los días previos a esta celebración en el C.E.I.P. Alcalde Paco de la Gala, se han realizado diversas actividades encaminadas a dar conocer cuáles son esos derechos. También hemos revalidado nuestro compromiso solidario con las dos comunidades escolares que apadrinamos en Guatemala y Etiopía, a las que ayudamos a ofrecer un futuro mejor.

Durante estos días hemos llevado a cabo, igualmente, la propuesta "Piropos a..." en la que todo el alumnado ha participado "piropeando" las actitudes, destrezas, comportamientos... qué más le gustan de sus compañeros y compañeras, a la vez que también lo realizaban los maestros y maestras y la familia.

Los actos del día 20 han consistido en:

- Un almuerzo saludable ofrecido por la AMPA
- La lectura de un manifiesto.
- Nuestros derechos en poesías y cifras.
- Canción conjunta entre todo el alumnado del centro.

Una celebración pedagógica en la que un año más, festejamos los avances conseguidos, pero sobre todo apostamos por la concienciación de la situación en la que vive la infancia desfavorecida, revalorizando la labor de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.