NATURALEZA DE GRANJA DE TORREHERMOSA

EN EL INTERIOR DE LA POBLACIÓN:

EL PARQUE MUNICIPAL
Es considerado uno de los parques de mayor extensión de la provincia, cuenta con una gran variedad de especies de plantas kiosco-mirador, jardín rustico de plantas autóctonas, y zona de juegos para niños y de deporte para la tercera edad.

EL PARQUE DE LA INFANCIA
Muy cercano al mismo cruzando la carretera N-432 el parque de reciente creación “EL PARQUE de la INFANCIA” .Tiene una extensión de 38.000 metros cuadrados, con él se creó y recuperó un nuevo espacio verde dirigido a toda nuestra población, en especial al futuro de los RECIEN NACIDOS de nuestra localidad; ya que se ha proyectado la plantación de tantos pies de arbolado autóctono de diferentes especies, como nacimientos se van produciendo en el pueblo de forma anual.
Dispone de un estanque, sendero de paseo con banco y una zona infantil para el entretenimiento de los más pequeños. En su construcción han colaborado:
La diputación provincial de Badajoz, el ayuntamiento de granja de Torrehermosa y la confederación hidrográfica del Guadiana.
El 27 de octubre de 2017 fue galardonado como uno de los II premios promedio 2017 de la diputación de Badajoz

PARQUE VENTURA VILLARRUBIA
Más cercano al centro del núcleo urbano tenemos un tercer parque “EL PARQUE VENTURA VILLARRUBIA “, muy cercano a la calle con el mismo nombre. En él se puede encontrar una amplia zona de juegos para los niños y zonas ajardinadas.

PARAJES DEL ENTORNO. FLORA Y FAUNA.

CHARCA “EL POLEO”
Un poco más alejada del pueblo, contamos con la charca “EL POLEO “. En la misma, se pueden encontrar un amplio terreno de senderos para pasear, bancos y merenderos para descansar y disfrutar de nuestro tiempo libre, diferentes módulos para realización de ejercicio… Practicar la pesca en ella es muy común.

LOS COLANDEROS
Los Colanderos están situados al lado de “Los Peñones”, donde su cerro, a la caída, además de disfrutar de unas impresionantes vistas, observaremos unos antiguos chozos de pastores. Construidos en piedra bastante bien conservados a pesar de la cantidad de años que han pasado por ellos.
Su vegetación está compuesta por encinas, huergazos, retamas, aulagas, acebuches, adelfas….
En cuanto a la fauna podemos encontrar: zorros, jinetas algún que otro jabalí, conejos, liebres…

ARROYO MADROÑO
Se trata de un afluente del río Zújar. Punto de alto interés botánico junto al límite norte del término municipal. A este lugar se accede por la carretera que une Granja de Torrehermosa con Peraleda del Zaucejo.
En su fauna encontraremos, según la época del año, grullas, garza real, sisones, aguiluchos…
Entre la flora destacamos, encinas, coscosas, tomillo, romero, jara, espárragos, torvisco…

FINCA “EL RÍO”
Cercana al Madroño, situada a 15 Km de Granja, entre las provincias de Córdoba y Badajoz con el río Zújar haciendo de frontera entre ellas, se encuentra en la finca “El Río”.
El ecosistema del río, cuenta con fresnos, chopos, sauces, adelfas.
En la finca existe una gran variedad de aves, entre las que sobresalen grullas, águila real, milano, cigüeñas, etc.…

ARROYO JUNCOSO
Lo encontramos a 8 Km partiendo de la Granja, por la pista de la Cardenchosa.
Allí vemos fundida vegetación típica de dehesa, enriquecidas con retamas y dominada por adelfas, juncos, zarzas…

Trabajo realizado por: Nerea
                                    María