El pasacalles escolar ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de carnaval en nuestro pueblo. Este año la temática elegida ha sido "Los oficios de antaño, un canto a nuestra cultura popular" relacionado directamente con el Proyecto de Cultura Extremeña que desarrolla el centro.
Antes de iniciarse el pasacalles, un alumno de sexto de Educación Primaria, ha actuado de pregonero haciendo un recorrido por las diferentes profesionales de antaño, hoy prácticamente desaparecidas.
El pasacalles ha recorrido las principales vías de la población. A la llegada al Paseo del Cristo hemos disfrutado de una degustación de productos de la matanza y se han representado los bailes y coplillas inventadas para la ocasión.

Todas las fotos del pasacalles pueden verlas en este enlace: PASACALLES CARNAVAL 2020

El miércoles, 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, el alumnado de Educación Infantil ataviado de viudos y viudas han festejado el ya tradicional Entierro de la Sardina.

Posteriormente, el viernes, 28 de febrero,el alumnado de Educación Primaria en horario de recreo se divirtieron con el popular juego del " cantarillo roto". Una tradición de nuestro pueblo el Domingo de Piñata, cuando los vecinos situados en corro se lanzaban los cántaros, barriles... en mal estado que suministraban las alfarerías existentes en el municipio, hasta que éstos se quebraban.

La festividad del Carnaval ha tenido amplia cobertura en un programa especial realizado en nuestra emisora " La voz del cole".

La tercera actividad de nuestro Proyecto de Cultura Extremeña ha tenido como centro de interés, San Sebastián, patrón de nuestro pueblo.

Desde hace años el C. E. I. P Alcalde Paco de la Gala lucha por recuperar del olvido esta tradicional festividad.
La semana previa se trabajan en clase diferentes aspectos de nuestra cultura popular a través de trabajos, teatrillos, dramatizaciones,... cuyo objetivo es continuar indagando en nuestras costumbres y tradiciones.

La actividad se compone de dos partes bien diferenciadas. En la primera todo el alumnado del centro presenta los trabajos elaborados durante estos días, que en esta ocasión han consistido:
_ Teatrillo, "Abuela, cuéntame cómo se celebraba San Sebastián", Sexto de E.P.
_ Selección de canciones de antaño, Educación Infantil.
_ Personajes ilustres granjeños. Paco de la Gala, el alcalde olvidado. Sexto de E. P.
_ Gastronomía granjeña tradicional. Primero y Segundo de E.P.
_ El tren por La Granja. Tercero y Cuarto de E.P.
_ Vocablos granjeños: carácter e identidad.
_ Folklore: "Jota de La Granja".

La segunda parte se ha desarrollado en el Mercado de Abastos, en lugar de la explanada frente al Cuartel de la Guardia Civil, debido a las inclemencias meteorológicas. Está segunda parte, más lúdica y festiva, ha consistido en la celebración de la Feria de San Sebastián. El alumnado como la población en general, han podido degustar los productos típicos de la época, gracias a la colaboración entusiasta y desinteresada del ayuntamiento y de las asociaciones y colectivos locales. A los que a través de estas líneas les damos las gracias y reemplazamos para el año próximo. La feria ha estado amenizada por los bailes de los alumnos de las Actividades Formativas Complementarias y por un grupo de mujeres de la localidad que nos han deleitado con un variado repertorio de canciones extremeñas.

El claustro del C.E.I.P. Alcalde Paco de la Gala, nos sentimos muy satisfechos de continuar despertando en nuestro alumnado, sentimientos de arraigo y pertenencia hacia su tierra, sus costumbres y tradiciones.

Todas las fotos y vídeos de este evento, en este enlace:  https://photos.app.goo.gl/g8SpRfsKi4M11anEA

Por tradición, el Festival Navideño, se ha convertido en una de las actividades destacadas del año académico y en punto de arranque de tan entrañables fiestas en la localidad.
El jueves, 19 de diciembre a las 16 h , en el Teatro Cine Aurora, tuvo lugar el Festival Navideño del C. E. I. P. Alcalde Paco de la Gala, con la participación del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
Durante más de dos horas se pusieron en escena, teatros, parodias, bailes, coreografías y playbacks que hacían referencia a los diferentes proyectos y programas que desarrolla el centro y que fue muy del agrado del público asistente.
Las madres del alumnado de sexto de Educación Primaria amenizaron el acto con el servicio de venta de dulces, tartas y chocolate, cuyo objetivo era sufragar gastos para la excursión de fin de etapa.
El día 20, debido a las inclemencias meteorológicas, el Festival Navideño para el alumnado del centro, se desarrolló en la Casa de la Cultura.

El broche final al amplio y variado programa de actividades navideñas fue la degustación de unas deliciosas migas extremeñas, acompañadas de torreznos, ajos y pimientos fritos, por gentileza de nuestra AMPA, que contribuye y complementa el Proyecto de Cultura Extremeña que desarrolla el centro.

Si hay una celebración dentro de estas entrañables fiestas que hace las delicias de niños y niñas, es, sin duda, la llegada de los Reyes Magos.

El jueves, 19 de diciembre, el alumnado de Educación Infantil, se encuentra la agradable sorpresa al llegar al cole, de la visita, la noche anterior de sus majestades de Oriente. El día previo antes de marchar a casa han dejado todo preparado: los calcetines con sus nombres, comida para los magos, agua para los camellos...
La ilusión se multiplica y los corazones se disparan solo de pensar qué les han podido traer. Las manos nerviosas se afanan en retirar el papel que envuelve el regalo y descubrir que a todos les han regalado cuentos. ¿Hay algún regalo mejor?.
El alumnado de Educación Primaria celebra el "Amigo Invisible", con idéntico resultado: regalos en forma de libros y cuentos.